pag-Mindfulness

Terapia Mindfulness

La terapia de Mindfulness es herencia de la tradición budista y se adapta al contexto de la psicología occidental. Es efectiva en el tratamiento de una amplia gama de problemas de salud (incluyendo la ansiedad, la depresión, el estrés, el trauma, los trastornos alimentarios y la adicción). Se basa en la práctica de la atención plena para desarrollar una mayor conciencia de uno mismo y del mundo que lo rodea. 

El mindfulness se refiere a la habilidad de estar completamente presente y consciente en el momento actual, sin juzgar ni reaccionar ante las experiencias internas y externas. Dicha habilidad se logra a través de diversas prácticas y técnicas que fomentan la observación consciente de los pensamientos, emociones, sensaciones físicas y el entorno circundante. A través de una práctica constante, motivada por las virtudes universales (como la compasión, el perdón, la generosidad, la paciencia, etc.), las personas desarrollan una mayor conciencia de sí mismas y del mundo que las rodea.

Un componente esencial de la terapia de Mindfulness es la meditación, que implica sentarse en silencio y dirigir la atención a la respiración, las sensaciones corporales o cualquier otro objeto de enfoque. Durante esta práctica, se alienta a las personas a notar los pensamientos que surgen sin juzgarlos ni involucrarse emocionalmente con ellos, simplemente permitiendo que fluyan y se desvanezcan.